miércoles, 1 de junio de 2016

Modelado Tridimensional con 123D Catch y Sketchfab

  

Acontinuación mostraremos como hacer un modelo 3D de algo real, en nuestro caso un busto.

ÍNDICE:
-        Fotografías de la escultura

-        Modelado con 123D catch de Autodesk

-        Subir modelo a sketchfab


-        Enlaces

Fotografías de la escultura
Comenzamos la elaboración de las fotografías a una escultura de un busto que no sabemos el autor de la escultura ni a la persona que representa en dicho busto. 
Empezamos a hacer las fotografías haciendo círculos alrededor de ella y fotografiando la escultura a su misma altura y en una línea horizontal con respecto a la escultura, Hasta hacer un total de 14 fotografías alrededor de ella colocando la cámara a su mismo nivel de altura.

Acto seguido seguimos tomando fotografías pero esta vez alrededor de la escultura como antes pero desde un ángulo superior o picado para así conseguir más detalle de la escultura para un mejor modelado en el programa de 123d catch. Conseguimos un total  de 8 fotografías en círculo en un aro superior al anterior hecho.
Hay que decir que todas las fotografías hechas han sido hechas con la app de 123d catch para smartphones con lo que una vez hechas dichas fotos las transfiere al programa que comienza a modelar a partir de todas las fotografías hechas.
Decir también que las fotos fueron hechas sobre las 17 horas con una iluminación aceptable para la elaboración de las fotografías.  


Modelado con 123D catch de Autodesk

Una vez pasadas las fotos y procesadas por el programa obtenemos este modelado de la pieza:
Ya que observamos que capta también lo que hay a su alrededor deberemos limpiar la escena y el modelo con el programa de 123d catch ya en el ordenador.
Nos vamos moviendo por el entorno 3D creado  seleccionando con el comando rectangular selection  y el lasso selection hasta conseguir solo lo que nos interesa que en este caso es el busto de la mujer.
Hecho todo este proceso conseguimos este resultado de la escultura:

Una vez recortado retocado y elaborado lo que queríamos en 123d catch vamos a File > Export Scene As y aqui lo guardamos en formato OBJ en donde queramos.
Al guardarlo de esta manera te guarda el modelo en un archivo OBJ en otro mtl y en cuatro fotografías de texturas.
Con todos los archivos nombrados anterior mente los guardamos en un archivo ZIP para así después trabajar con ellos en sketchfab.
Subir modelo a sketchfab.
Una vez almacenados todos los archivos en un archivo ZIP  vamos a la página web www.skechfab.com
Una vez en la página nos registramos como usuario y arriba a la derecha le damos al botón azul donde pone UPLOAD  nos saldrá lo siguiente:
Pulsamos choose file y elegimos el archivo ZIP en el que habíamos guardado todos los archivos sacados del 123D catch anteriormente
Rellenamos los detalles mientras se carga el modelado el sketchfab y pulsamos continuar.
Una vez cargado vamos al botón de settings y se desplegara una serie de opciones en ellas estará la opción de 3DSettings y la    pulsamos y vamos al siguiente panel:

En este panel le cambiamos la orientación con la opción de “Show advanced rotation” y la iluminación.
Una vez terminada la edición con sketchfab pulsamos “save settings” y ya tendremos  el modelo hecho


ENLACES
Enlace de descarga de los archivos creados y todas las fotografías hechas:

https://mega.nz/#!eVFHTQ7L!3SR8E-MX5q0WIJSCITZTFgMjImXdSxEKOsfx7haS2hA
sketchfab